Inician colecta para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de personas vulnerables de la comunidad.

09 de diciembre de 2022

Con un profundo interés en contribuir en el desarrollo integral de los alumnos y alumnas de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, así como el apoyar en el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de población vulnerable de Hermosillo, la Dirección  Divisional, a través de los Programas Divisionales de Acción Social Comunitaria y Medioambiente y Sustentabilidad, instaló al interior del campus Universitario -en el edificio 9Q3-, un contenedor que permitirá a estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios, así como a la sociedad en general, depositar ropa y zapatos en buen estado que podrán ser donados o utilizados en programas de impacto social y medio ambiental en los que participan los estudiantes de la Universidad de Sonora. No se puede perder de vista que la producción de la industria textil se considera dañina y con un alto impacto de contaminantes en el medio ambiente, se estima que es la responsable del 20% de las aguas residuales y del 10% de las emisiones globales de carbono. Al respecto, la organización Greenpeace, estima que la producción de ropa genera en torno a 500 mil toneladas de microplásticos al año que llegan a los océanos, y que el 73% de las prendas producidas cada año terminan incineradas o en basureros, contribuyendo a la contaminación del suelo y aire. Es por ello, que brindar una segunda oportunidad a la ropa, es además de una acción social una medioambiental.

La implementación de contenedores de ropa permite efectuar donaciones en cualquier momento por las personas que así lo deseen. El material recabado es clasificado por los integrantes del programa de “Acción Social Comunitaria”, donde la Dra. Lourdes Patricia León López organiza con estudiantes de las diversas carreras de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, brigadas de apoyo a personas vulnerables de la comunidad.

A la par, se instaló un contenedor de “tapitas” de botellas -explanada del edificio 10J- mismas que se pueden depositar para su posterior utilización en acciones sociales y medioambientales. Los dos contenedores instalados permiten el involucramiento activo en acciones de impacto que contribuyen a generar conciencia ambiental, actitud de servicio y la integración tanto de alumnos como docentes bajo un mismo fin. Además, contribuir a la consecución de lo planteado en el Plan de Desarrollo Institucional y Divisional.

Con la presencia de la Dra. Dena María Jesús Camarena Gómez, Directora Divisional, se realizó el simbólico corte de listón para hacer oficial el uso de dichos contenedores. Asistieron a la inauguración los titulares de las Jefaturas de los Departamentos de Administración y Contabilidad, la Dra. María Candelaria González González y el Dr. Ismael Mario Gastélum Castro, los Corresponsables de los programas Divisionales de Acción Social Comunitaria y Medioambiente y Sustentabilidad, la Dra. Lourdes Patrícia León López y el Dr. Alfonso Corte López, además de la representación por parte de la comunidad de docente, estudiantil y administrativas.