Inicia el II Seminario sobre Tópicos de la Ciencia Económica

9 de abril de 2024

Beatriz Espinoza

Encaminado a analizar y dimensionar el estado actual del desarrollo económico, la Universidad de Sonora, a través del Departamento de Economía, inició esta mañana el II Seminario sobre Tópicos de la Ciencia Económica bajo la temática de Desarrollo Económico y Política Industrial.

El evento fue inaugurado por la rectora María Rita Plancarte Martínez, quien destacó la importancia de reflexionar sobre estos temas, pero, sobre todo, tener la experiencia y el conocimiento de especialistas para la formación profesional de los estudiantes y actualización de docentes.

Destacó que se trata de un evento de altísimo nivel, pues es sumamente especializado y se tienen como participantes ponentes de amplia y reconocida trayectoria en rubros que la Academia definió como centrales.

“En este segundo seminario, los expertos compartirán su conocimiento del análisis desde las diversas propuestas de solución a los problemas que se plantean en la actualidad”, estableció.

Hacia una visión especializada

Durante su intervención, Plancarte Martínez dijo que este tipo de seminarios son indispensables para desarrollar una visión especializada y ver qué está pasando en su disciplina, ver dónde están los problemas que se quieren resolver en lo relacionado con el propio desarrollo económico y la política industrial.

Estableció que con este evento se puede generar un diálogo entre iguales, una discusión, una revisión de propuestas, un trabajo colegiado conjunto que, de alguna forma, permita formar al estudiantado, y también reforzar el conocimiento docente.

“Seminarios de esta naturaleza nos hacen estar a la altura de las problemáticas que nos plantea la sociedad y nos hace estar a la altura, sobre todo del nivel que tiene la Universidad y lo estamos demostrando en el área de economía y estoy segura de que este Segundo Seminario sobre Tópicos Económicos va a tener mucho, mucho éxito”, expresó.

Óptica científica

La bienvenida estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Economía, Lizbeth Salgado Beltrán, quien dijo que este es un seminario abierto en el que investigadores de alto reconocimiento expondrán y discutirán sobre temas centrales de la economía desde una óptica científica.

Invitó a los estudiantes a aprovechar los conocimientos y las experiencias que aportarán los expositores invitados a esta segunda edición del Seminario sobre Tópicos de la Ciencia Económica.

Mario Alberto Mendoza Sánchez, integrante del comité organizador del evento, también ofreció un mensaje y, a nombre de todos los miembros del órgano colegiado de la Academia de Economía Política, dijo que este espacio se da en un momento en que se vive una coyuntura adversa a la economía mundial, mexicana y del estado.

“También, dijo, es un momento clave para nuestra institución para generar, aplicar y transferir el conocimiento y la tecnología en los distintos campos del saber”, estableció al dar la bienvenida también al doctor Roberto Carlos Orozco, embajador de paz de las Naciones Unidas.

“El desarrollo económico tiene que ver con la búsqueda constante de progreso, con la prosperidad de los habitantes de un país, con el aumento creciente de las libertades y el bienestar de los miembros de una sociedad. Para ello es necesario generar la base material que sustenta dicho bienestar”, argumentó.

Señaló que todo lo anterior significa generar empleos de calidad, generar ingresos, elevar los logros educativos, mejorar la salud, aumentar el patrimonio social, así como preservar los recursos naturales y el medio ambiente.