Inicia CONACE evaluación con fines de acreditación de licenciaturas de Economía y Finanzas

11 de abril de 2024

Beatriz Espinoza

Representantes del Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE) iniciaron este jueves una evaluación in situ con fines de acreditación de los programas académicos de las licenciaturas en Economía y en Finanzas.

Esta sesión de apertura la presidió el secretario General Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda, quien destacó que esta es la primera, en mucho tiempo, que se realiza de manera presencial y permitirá ver cara a cara a los estudiantes, al empleador, al profesor y todas las instalaciones.

Además, dijo, es un momento importante para la educación superior, y en particular para la Universidad de Sonora que desde hace un año tiene una nueva Ley Orgánica y nos encontramos justo en el proceso de transición.

Consideró que la implementación de la Ley Orgánica con todo lo que eso conlleva, no cambiará el espíritu de la evaluación de los programas de licenciatura y, luego, los de posgrado.

“Estamos genuinamente preocupados porque no se pierda el sentido de lo que se ha ganado por muchos años para la Universidad, con un 99 por ciento de matrícula de calidad en las licenciaturas”, expresó.

Comentó que la Unison tiene el compromiso de atender cualquier observación y, para ello, cuenta con una estructura al interior que acompaña a todos estos procesos de evaluación que, para la licenciatura de Economía se han dado desde el 2005 y para Finanzas, desde el 2011.

Durante el evento, por parte de la Unison acompañaron a Robles Zepeda, la subdirectora de Evaluación de Programas Educativos, Paulina Acosta; la coordinadora General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Económicas y Administrativas, Dena María Camarena Gómez; la jefa del Departamento de Economía, Lizbeth Salgado Beltrán, y las coordinadoras de los programas educativos de Finanzas y Economía, Carmen Bocanegra Gastélum, y María del Carmen Rodríguez, respectivamente.

Por parte de CONACE, la coordinadora para la Licenciatura de Economía, Mayrén Polanco Gaytán y por la Licenciatura en Finanzas, Moisés Alejandro Alarcón, además de los evaluadores, el maestro José Martín Chagollán Ramírez, el doctor Daniel González Olivares, y el doctor Edgar Alfonso Sansores Guerrero.

Un compromiso de la Unison

La bienvenida estuvo a cargo de Dena Camarena, quien expresó el compromiso de la Universidad de Sonora, del Departamento de Economía y en especial de la Facultad Interdisciplinaria por la mejora continua de los procesos de enseñanza, así como para cumplir y revisar las observaciones, comentarios, sugerencias y retroalimentaciones que se generen en este proceso.

“Creemos que, a través de este proceso que se ha venido dando durante varios periodos, nos va a permitir seguir mejorando”, estableció al reiterar la disponibilidad de las autoridades para que esta revisión in situ se realice con plena confianza del apoyo por parte de la institución.

“De esta manera, estaremos cumpliendo también con nuestro compromiso con la sociedad y la comunidad sonorense en particular”, asentó.

Para la jefa del Departamento de Economía, la visita de los evaluadores es altamente relevante, pues implica recibir información y una evaluación de calidad que nos aporte indicadores para elaborar un plan de mejora continua.

“Eso nos da un poco de incertidumbre y, hacia afuera, hacia la sociedad también, pues tenemos estudiantes potenciales a quienes también les pueden servir esos indicadores para seleccionar ante las opciones que presentan otras universidades. Si bien la Universidad de Sonora es la más importante del estado, también tenemos competencia y eso, los índices, ayudan a identificar, y a seleccionar”, enfatizó.

Importancia de una visión externa en cualquier evaluación

Por su parte, los coordinadores de la visita, Mayrén Polanco Gaytán y Moisés Alejandro Alarcón, para la licenciatura en Economía y Finanzas, respectivamente, coincidieron en que su estancia y su participación en el proceso tiene el sentido de contribuir a esa mejora continua que como institución se busca permanentemente.

“Venimos con esa voluntad de aportar nuestro granito de arena para que ustedes puedan alcanzar ese objetivo y lograr una educación de calidad”, expresó Polanco Gaytán, quien señaló que también es importante conocer las necesidades que puedan existir por parte de los empleadores y el mercado laboral de los estudiantes.

Alejandro Alarcón, recordó que el Consejo Nacional de Acreditación de las Ciencias Económicas es un organismo creado por el Colegio Nacional de Economistas con el objetivo de mejorar, precisamente, los procesos de enseñanza y aprendizaje de los programas educativos de Economía y afines, así como la investigación y la extensión de las instituciones.