30 de abril de 2024
Elías Quijada
Aprender otras formas de organización tomando en cuenta a pares, tener un crecimiento independiente, generar ideas con evidencia y tener una proyección internacional del quehacer que se hace en los programas educativos, fueron algunos de los beneficios adquiridos al participar en el programa Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL), que impulsa la Universidad de Sonora con otras casas de estudios extranjeras.
Ana Cristina Pacheco Navarro, profesora investigadora del área de Marketing en el Departamento de Contabilidad y coordinadora de la Maestría en Marketing y Mercados de Consumo, recientemente participó de manera activa en el programa COIL y sostuvo muy buenas prácticas docentes con una profesora que impartía la asignatura de Fotografía a color en la State University of New York-Rockland Community College (SUNY).
En entrevista, la catedrática de la Universidad de Sonora y directora del área de consumo dentro del Laboratorio de Investigación de Mercado e Inteligencia Aplicada, explicó que el programa COIL consiste en que se unan dos universidades distintas, junto con sus alumnos en materias de nivel licenciatura o posgrado que sean complementarias o afines que generan o trabajan un proyecto en común.
Carteles con contenido social
En caso específico, dijo, se implementó con la materia de Neurociencia Aplicada al Marketing, que es parte de la Maestría Marketing y Mercados de Consumo y, en el caso de la universidad extranjera, fue la profesora titular de la asignatura Fotografía a Color en la State University of New York (SUNY).
“El proyecto que se trabajó fue para generar carteles con contenido social, los equipos que se hicieron estuvieron integrados tanto de Sunny y Unison, se inició en primera etapa con lluvia de ideas en un tema de contenido social y decidieron temáticas sobre adiciones, tráfico de niños entre otros”.
“Los alumnos extranjeros se encargaron de hacer fotografía, la parte del material visual, que después discutieron y llegaron a acuerdos, los alumnos de la Unison generaron los carteles o composición gráfica y además la materia Neurociencia Aplicada al Conocimiento del Consumidor hizo uso del equipo del área de consumo del Laboratorio de Investigación de Mercados e Inteligencia Aplicada”, dijo.
Se generaron dos tipos de análisis, una que recibe el nombre de mapas de calor, donde se observa qué objeto utilizado en el cartel atrae más la atención y pudiera funcionar o no, además se estudia la trayectoria ocular hasta concluir con la observación.
Para llegar a un trabajo de excelencia fue todo un proceso, los estudiantes de ambas instituciones debieron tener comunicación entre ellos, siendo un reto, pues eran alumnos de distintas universidades en países que viven diferentes culturas y practicar el valor de la tolerancia y hablar cordialmente, comentó.
Indicó que la colaboración fue poco de dos meses y en ese tiempo se vio crecimiento en alumnos de maestría en actitud, manera que comunicaban y en la parte de ser tolerante con otras personas. Las sesiones de trabajo fueron por plataformas digitales donde se conocieron entre ellos, 19 alumnos de la Universidad de Sonora y 12 estudiantes de State University of New York.
Se integraron salas individuales para comenzar con las lluvias de ideas, después se abrieron canales por WhatsApp y una plataforma de enseñanza que ofrece la formación COIL, que funcionó de manera excelente, detalló.
“Los productos que se tuvieron ya analizados, desde la perspectiva de la composición y puntos de atención, fueron carteles bien estructurados; el programa ofrece a los docentes un proceso enriquecedor y a los alumnos le genera una retroalimentación y experiencia”.
El aprendizaje va mucho más de lo académico, lo que caracteriza la colaboración COILE es el crecimiento de los estudiantes, el aprendizaje y entender que las cosas pueden ser diferentes a como están acostumbrados, saca de la zona de confort para hacer cosas más enriquecedoras, aseguró.
¿En qué consiste?
El programa COIL es una iniciativa del Departamento de Lenguas Extranjeras, el cual envía convocatoria y participar implica entrenamiento y tomar módulos de entrenamiento que van orientados a lo que puede suceder culturalmente cuando se trabaja de manera conjunta.
Pacheco Navarro abundó que, en su caso, se hizo una búsqueda en una lista internacional donde están registrados los profesores que son parte del programa COIL, se mira la compatibilidad de las materias y después se hace contacto para trabajar de manera conjunta
Aclaró que se puede trabajar con académicos de otra parte del mundo, puede ser rotativo, tanto en español como idioma ingles y otros, solo es cuestión de hacer entrenamiento como profesores COIL y después buscar otros docentes que están en la búsqueda para hacer buena relación y generar un proyecto en conjunto.
Resaltó que el programa COIL coadyuba al proceso de internacionalización de la máxima casa de estudios, porque son procesos con una tendencia global y a los estudiantes no se limita en el quehacer local, incluso es una posibilidad de hacer movilidad de forma virtual y experimentar con universidades de otros lugares.
Es importante destacar que la participación de los docentes en este tipo de colaboración que promueve la internacionalización del currículum desde su lugar de origen es tomada en cuenta para la convocatoria de estímulos al desempeño, lo cual motiva a los profesores a ser parte de esta metodología innovadora en sus cursos.
La profesora investigadora del Departamento de Contabilidad hizo una invitación a todos los docentes de la institución a participar en el programa COIL porque es una experiencia que deja conocimiento y es bueno para los futuros profesionales al desarrollar proyectos de mayor impacto.